Lunes a Viernes 9:00 – 17:00
contacto@jadacontadores.com
(442) 248 1037

¿Debo de facturar? y ¿cómo lo hago?

Todo sobre facturar
Jada Contadores

¿Debo de facturar? y ¿cómo lo hago?

//
Publicado por
/
Comentario0
/

Una factura es un documento mercantil. Refleja el contenido de una operación de compraventa. Para que tenga validez legal, son necesarios unos requisitos.

Todo el mundo está obligado a emitir facturas. Salvo los trabajadores asalariados y, claro está, estudiantes, pensionistas y otros que no realizan actividades laborales. Lo que es obvio es que un empresario o autónomo están obligados, por ley, a emitir facturas para percibir ingresos de su actividad.

En este sentido, cualquier emprendedor se enfrenta tarde o temprano a una pregunta muy práctica: ¿cómo hacer facturas?

Pero antes convendría empezar por definir: ¿Qué es una factura?
La palabra “factura” viene del latín y significa “hechura”. La primera definición que aparece en el diccionario de la RAE es “acción y efecto de hacer”, por lo que la palabra “factura” remite a algo hecho y acabado.
En la actualidad, llamamos factura a un documento de carácter mercantil que muestra la información de una operación de compraventa de un bien o servicio.
La definición y la palabra son importantes, pues para que una factura tenga validez como tal ha de llevar el nombre de factura.

El documento ha de responder a los requisitos de facturación. Así que para hacer una factura que tenga validez legal ésta ha contener la siguiente información:
• “Factura”. El documento ha de señalar, explícitamente, que se trata de una factura. Con situar la palabra “Factura” en el encabezado de la información es suficiente.
• Número de factura. La numeración ha de ser correlativa.
• Fecha de expedición y de las operaciones.
• Nombre, apellidos y razón social completa),  y dirección de tu cliente así como del emisor.
• Descripción de las operaciones. Hay que detallar los productos o servicios de la operación, su cantidad, su precio unitario antes de impuestos y, si es necesario, el descuento.
• Los impuestos aplicados a las operaciones (como el IVA ), el porcentaje que se aplica y el importe resultante.

Hoy en día se pueden hacer facturas de una forma sencilla y automática. Un buen programa de facturación tiene en cuenta los requisitos de la normativa fiscal.

En Jada Contadores Públicos asesoramos y ayudamos en asuntos de facturas, comunícate con nosotros por correo jose.resendiz@jadacontadores.com o por teléfono (442) 248-10-37.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.